Volver

¿ERTE que es y cómo afecta al trabajador?

| 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


El ERTE es un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, y es una autorización temporal para algunas empresas cuando se ven obligadas a suspender o reducir temporalmente los contratos de sus trabajadores durante un tiempo determinado por motivos justificados como (técnicos, organizativos, económicos, o por causas de fuerza mayor).

¿Como afecta ERTE al trabajador?

En España, está regulado por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

La salida del trabajador de la empresa es limitada en el tiempo, ya que, tras un periodo, vuelve a su puesto de trabajo. Por lo que, a diferencia del Expediente de regulación de empleo, no implica el despido para siempre del empleado. El ERTE se puede aplicar sin tener en cuenta el número de trabajadores que tenga la compañía.

Los trabajadores consumen su prestación por desempleo mientras se aplica el ERTE. El salario en los primeros 180 días pasa a ser el 70%, en el caso de perder su trabajo, los días consumidos por el ERTE se descuentan del periodo con derecho a cobro, y por último, es habitual que las empresas negocien un complemento salarial, aunque no suele cubrir el 100% de los ingresos. ​


Temas:

Comparte este artículo
Comparte este artículo