Volver

¿Qué es la ayuda del ingreso mínimo vital y cómo se solicita?

Estás desempleado y necesitas saber todo acerca de la ayuda del ingreso mínimo vital y cómo se solicita. ¡No te preocupes, aquí resolveremos tus dudas!.

Como lo quieras llamar, ya sea renta o ingreso mínimo vital, este es un tema del que se ha estado hablando mucho últimamente. Sobre todo, porque es una ley de la que se ha validado recientemente. 

Aquí contamos con toda la información relevante de esta nueva ley introducida en 29 de mayo del 2020, y desde este post te mostraremos todo lo nuevo que trae consigo esta nueva cláusula.

¿Qué impacto va a tener en la sociedad, y cómo repercutirá a los autónomos y las empresas?, te invitamos a seguir leyendo.

Ingreso minimo vital
Ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital

Antes de empezar, debemos recordarte que este solo es un derecho para los ciudadanos españoles que se encuentran en pobreza extrema y está hecha para subsistir por un tiempo. Así que, depende de cómo sea tu caso, debes estar activamente en búsqueda de un trabajo o de una capacitación para llegar a uno. Recalcamos que el gobierno tampoco tiene la obligación de mantenerte.

Las rentas de este estilo no son muy nuevas, ya que anteriormente, existía una red de ayuda para los más necesitados.

Generalmente, han estado muy presentes en ciudades autónomas como las Navarras, Austrias y Euskadi. Pero, en este caso, el beneficio está un poco limitado.

Se tiene un estimado de que solamente entre estas 3 ciudades, se puede cubrir la necesidad para 1 millón de personas.

Esta ayuda dicen ha venido para quedarse además, con la crisis de la pandemia, se ha hecho todo lo posible para implementarse lo más rápido posible.

Aquí te daremos toda la información acerca de la ayuda del ingreso mínimo vital y cómo se solicita, así que quédate con nosotros.

¿Qué es la ayuda del ingreso mínimo vital y cómo se solicita? Todo lo que tienes que saber al respecto.

Según el nivel de prioridad, esta ley estableció que cada 4 de 5 personas puede recibir este beneficio. Claro, luego de haber expuesto sus motivos y necesidades. Este es un servicio igualitario en todas las provincias, y puede ser estable durante los siguientes años (se tiene estimada una duración de 5 años como punto máximo).

Luego de varias ruedas de prensas en el Ministerio de seguridad social de España, se ha informado a los televidentes que han recibido más de novecientas noventa mil solicitudes.

El RDL (Real decreto 20-2020) es el encargado en regular este servicio, donde será pagado por la seguridad social española a través del INSS.

Claro, como todo beneficio brindado por el estado, va de la mano con los siguientes parámetros:

  • El servicio dado por el ingreso mínimo vital dependerá de las ganancias que tengan mensualmente cada hogar. Es decir, puede variar según el ingreso de dinero de cada familia. Esto debido a que el servicio no da una cantidad fija, sino que por el contrario, se realiza un análisis de la situación de vida de cada familia.

Pongamos un ejemplo, si una familia tiene solo un ingreso asegurado, y esta persona no recibe ningún tipo de dinero extra por su situación, el IMV estará al cargo de cumplir con completar la parte restante.

  • El IMV aportará una cantidad máxima de 1015€ claro dependiendo del caso y situación de cada grupo familiar. Existen en toda España, más de 14 niveles de asistencias económicas.

Sin embargo, antes de solicitar este ingreso, debes dirigirte a la oficina del ministerio de asistencia social española, luego de esto, un grupo de funcionarios ira a tu hogar a determinar si verdaderamente es necesario.

Condiciones que debes tener en cuenta para solicitar el ingreso mínimo vital

Todavía no tienes en claro qué es el ingreso mínimo vital y cómo se solicita todavía nos queda mucho por explicarte.

Este servicio está hecho para cualquier individuo ciudadano que necesite con urgencia una entrada extra de dinero para sobrevivir.

Así que también, tenemos como responsabilidad dejarte en claro unas pautas:

  • Como lo dijimos anteriormente, el servicio está hecho para cualquier persona que tenga una carga familiar o no. En este sentido el estado ampara a cualquier familia que tenga niños, para evitar la pobreza infantil.
  • No se exige una nacionalidad española para conceder esta ayuda. El servicio más bien, es una ayuda humanitaria para todo individuo que esté en España y que la requiera con urgencia.
  • Se estima que este servicio, tendrá un costo de 3 millones de euros al año.

El plazo para solicitar este servicio está abierto para todo el que lo necesite desde el 15 de julio del presente año (2020) y cerrará su plazo de solicitud el 31 de enero del 2021.

Desde muchas organizaciones tipo ONG se ha visto con buenos ojos y es considerado un gran avance para sacar a muchas personas de la pobreza extrema.

Otros aspectos de interés

Es algo delicada esta ley, ya que será una carga temporal para el estado, pero, si garantiza el bienestar del pueblo español, vale la pena tomar el riesgo.

Puede ser solicitado en trabajadores que cuentan con un ingreso menor a los 200 euros al mes, o en su defecto, que el ingreso familiar se encuentre en menos de 450 euros.

Con todos estos estándares y pautas puestas en la mesa, se considera que al menos, se ayudará entre noventa mil y cien mil personas que están dentro de la pobreza extrema.

Debes llevar como mínimo, un año en España. Ahora, si has sufrido violencia doméstica, trata de blancas o prostitución forzada, el beneficio está abierto para ti completamente.

Si no puedes acercarte por tu propia cuenta a la oficina de seguridad social, puedes entrar por tu propia cuenta en su web y registrar sus datos.

Esperemos que tus dudas acerca de qué es el ingreso mínimo vital y cómo se solicita estén claras ahora, ¡Cuenta con nosotros!.


Comparte esta publicacion