Cuidado con el phishing, El SEPE advierte sobre los riesgos de compartir información personal
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una advertencia sobre la existencia del phishing, que busca obtener información privada de las personas o infectar sus dispositivos a través de correos electrónicos, SMS o WhatsApp que contienen archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas. Los ciberdelincuentes suelen hacerse pasar por entidades públicas para engañar a las personas y lograr que caigan en su engaño.
Para reconocer el riesgo, el SEPE ha compartido algunas claves como remitentes desconocidos, faltas de ortografía, solicitudes de claves de acceso o credenciales y ofrecimiento de descuentos o reembolsos al hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos.
Es importante tener en cuenta que el SEPE nunca solicitará datos personales o datos bancarios a través de SMS, correo electrónico o WhatsApp. Si recibes un mensaje sospechoso, debes descartarlo y no acceder a los enlaces o descargar archivos adjuntos.
Si necesitas asesoramiento técnico, psicosocial y legal, puedes hacerlo contactando con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del número 017. Este es un servicio gratuito y confidencial que está disponible todos los días del año en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.