Volver

Conoce las claves para alcanzar la jubilación temprana a los 61 años

Descubre cómo adelantar tu jubilación y dejar de trabajar antes de los 65 años. | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


¿Es posible «jubilarse» a los 61, 62 o 63 años después de las sucesivas reformas que han retrasado la edad legal de jubilación hasta más de 65 años?

Actualmente, la edad mínima en España para jubilarse y recibir una pensión pública es de 65 años si se han cotizado al menos 37 años y nueve meses. Sin embargo, las reformas realizadas desde 2013 buscan elevar la edad legal de jubilación a los 67 años en un periodo transitorio que finalizará en 2027. A pesar de esto, aquellos que hayan cotizado más de 38 años y 6 meses podrán jubilarse a los 65 años. Entonces, para recibir el 100% de la pensión contributiva pública, aquellos que se jubilen entre 2023 y 2026 deben haber cumplido los 65 años y 4 meses, y haber cotizado más de 37 años y 9 meses.

¿Cuánto se reduce el importe de la pensión pública si se accede a la jubilación voluntaria y qué diferencia hay con la jubilación forzosa?

En la jubilación anticipada voluntaria, es necesario tener una carrera mínima de cotización de 35 años, mientras que en la jubilación anticipada forzosa se requieren 33 años. En general, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, se debe tener 63 años (si se cumplen las condiciones de cotización a la Seguridad Social) o 64 años (si no se cumplen). Para la jubilación anticipada involuntaria, la edad es de 61 años (si se cumplen las condiciones de cotización) o 62 años (si no se cumplen), pero solo para los trabajadores por cuenta ajena.

¿Puedo jubilarme y seguir trabajando a la vez, o prejubilarme si me pongo de acuerdo con mi empresa, si soy autónomo o funcionario?

Sí, es posible jubilarse y seguir trabajando a la vez. En cuanto a la prejubilación, es un acuerdo entre la empresa y el trabajador para finalizar el contrato antes de la edad legal de jubilación. En esta modalidad, no es necesario cumplir los requisitos establecidos para la jubilación anticipada. Sin embargo, la prejubilación no está contemplada en la normativa de la Seguridad Social y las condiciones pueden variar según el acuerdo alcanzado entre las partes.

¿Qué factores se tienen en cuenta al calcular la edad de jubilación y cuál es el periodo mínimo de cotización para cobrar la pensión máxima?

Para calcular la edad de jubilación, se considera la edad mínima establecida por la ley y el número de años y meses que se han cotizado a la Seguridad Social. En cuanto al periodo mínimo de cotización para recibir la pensión máxima, actualmente se requieren al menos 37 años y nueve meses de cotización. Sin embargo, esta cifra puede variar en función de las reformas y los cambios legislativos que se realicen en el sistema de pensiones.


Temas: ahorro para la jubilación , edad de jubilación , estrategias de retiro , fórmulas de jubilación , independencia financiera , jubilación anticipada , jubilarse a los 61 años , jubilarse a los 62 años , jubilarse a los 63 años , planificación financiera , reformas de jubilación , retiro temprano

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news