Volver

¿Necesitas cobrar el máximo de paro? Así puedes recibir hasta 1.500 euros

Oficina del EMCAN en Maliaño | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


¿Qué es la prestación contributiva por desempleo y cuánto dinero se puede cobrar?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a los ciudadanos que se encuentran sin trabajo la prestación contributiva por desempleo, una protección que se ha convertido en la más destacada de todas las que ofrece este servicio. Su importancia radica en que puede proporcionar una cantidad mensual que supera los 1.500 euros en el mejor de los casos, permitiendo que las personas afectadas por el desempleo afronten con mayor seguridad el proceso de búsqueda de un nuevo empleo.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar el paro y cuántos días hay que cotizar?

Es importante destacar que la cuantía de la prestación, comúnmente conocida como el ‘paro’, varía en función de las cotizaciones realizadas por el trabajador durante los seis meses anteriores a la solicitud, así como del periodo cotizado y acumulado. Para poder percibir el paro más allá de los primeros seis meses, se requiere una cotización previa de al menos 540 días. Cuanto más días haya cotizado el trabajador, más tiempo podrá cobrar el paro, hasta un máximo de dos años, lo que requiere una cotización de 2.160 días en los últimos seis años.

¿Cómo se calcula la cuantía del paro?

Para conocer la cuantía de la prestación, es necesario acudir a la página web del SEPE, donde se puede calcular la base reguladora, que es la media de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales de los últimos 180 días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias. La regla principal establece que el trabajador cobrará el 70% de la base reguladora durante los primeros meses y el 60% de la misma a partir del día 181.

Es importante tener en cuenta que, aunque las bases de cotización pueden ser altas, existe un límite establecido por la normativa de prestaciones de desempleo, que vincula la cuantía a determinados porcentajes del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, las cuantías máximas del paro también dependen de si el beneficiario tiene hijos menores de 26 años o mayores de 26 con discapacidad reconocida, y si conviven con el beneficiario y tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

¿Cuáles son las cuantías máximas del paro en 2023?

Según la página web del SEPE, las cuantías máximas del paro para 2023 son las siguientes: la cuantía máxima del paro para una persona sin hijos es de 1.225 euros al mes, para una persona con un hijo a cargo es de 1.400 euros al mes, y para una persona con dos o más hijos a cargo es de 1.575 euros al mes.

¿Cómo conseguir las cuantías máximas del SEPE?

Para tener derecho a estas cuantías máximas, el trabajador debe contar con bases de cotización por contingencias profesionales suficientemente altas como para que, al calcular el 70% o 60% de las mismas, el resultado sea igual o superior a esas cuantías máximas. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores sin hijos, se requerirían bases de cotización de alrededor de 1.750 euros al mes, mientras que para las personas con un hijo a cargo o dos o más hijos, las bases de cotización requeridas serían algo superiores, de 2.000 y 2.250 euros al mes, respectivamente.


Temas: cotización , cuantía máxima , desempleo , Paro , prestación contributiva , SEPE , trabajo

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news