El Corte Inglés, Carrefour e Ikea acuerdan subida salarial del 17% en 4 años, mejora en complementos y compromiso del 90% de empleo indefinido, marcando un hito en el sector del retail.
El Corte Inglés, Carrefour e Ikea han alcanzado un acuerdo histórico con los sindicatos para subir los salarios de los trabajadores en un 17% en los próximos cuatro años. Este acuerdo también incluye un compromiso del 90% de empleo indefinido en el sector, así como la mejora de ciertos complementos salariales y la reducción de los días de trabajo en domingos y festivos.
El convenio, que afecta a unos 260.000 trabajadores, es considerado el más grande del país en el sector de grandes almacenes. La subida salarial se distribuirá en un 14% de incremento fijo y un 3% de pago único.
La reducción de los días de trabajo en domingos y festivos será escalonada, disminuyendo los porcentajes actuales hasta un 30%. En consecuencia, este será el convenio del sector ‘retail’ donde menos domingos y festivos se trabaja de España.
Otro de los acuerdos alcanzados en este convenio es el incremento de conceptos salariales como las dietas, la bolsa de vacaciones y el teletrabajo. Además, el convenio también incluye aspectos relacionados con la igualdad y la seguridad laboral, así como la mejora de la conciliación y la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.
El observatorio de evolución del sector garantizará un compromiso del 90% de empleo indefinido y la adecuación de las necesidades del sector en los próximos años. Según el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, este convenio sitúa a los trabajadores de los grandes almacenes en un salario mínimo de 18.000 euros al año al final del convenio, lo que era su objetivo y lo han conseguido.