Volver

Pedro Sánchez anuncia una línea de avales que cubrirá hasta el 20% de la hipoteca para jóvenes y familias con rentas bajas y medias

Pedro Sánchez presenta un programa de apoyo a la vivienda para jóvenes y familias de bajos y medianos ingresos en vísperas de la campaña electoral | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


En un mitin del PSOE celebrado el domingo, a menos de un mes de las elecciones autonómicas y municipales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una nueva medida que será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo martes. Se trata de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubrirá hasta el 20% de la hipoteca para personas de hasta 35 años y familias con hijos que compren su primera vivienda. Los solicitantes podrán beneficiarse de esta medida siempre y cuando sus ingresos individuales no superen los 37.800 euros al año. La Moncloa ha afirmado que este aval público ayudará a superar el obstáculo económico que impide a muchos jóvenes y familias con hijos acceder a una vivienda digna.

El Gobierno no ha proporcionado una estimación del número de beneficiarios potenciales. Según datos de la Agencia Tributaria, en España hay 16,6 millones de asalariados con ingresos inferiores a 36.500 euros anuales, que es el umbral más cercano al establecido por Sánchez en su anuncio. Actualmente, los bancos en muchas ocasiones no conceden el 100% del crédito necesario para la compra de una vivienda, sino solo cerca del 80%. Por esta razón, aquellos que no pueden aportar el 20% restante o no tienen un aval para hacerlo, desisten de solicitar una hipoteca. La Moncloa asegura que este problema se mitigará con esta nueva línea de ayudas públicas.

Durante el mitin del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, Sánchez respondió a las críticas de la oposición diciendo: «Andan un poco molestos estos de la derecha porque anuncio medidas. Evidentemente, yo anuncio medidas. Porque este es un Gobierno que hace, no que deshace. Este es un Gobierno que plantea avances sociales». Posteriormente, realizó el anuncio esperado: «Si durante la emergencia sanitaria avalamos a empresas y autónomos, ahora, ante la emergencia habitacional, vamos a avalar a nuestros jóvenes y a nuestras familias con hijos», afirmó el presidente, recibiendo aplausos de los asistentes al evento. Además, agregó: «Quiero que España se convierta en un país que tenga un 20% de viviendas protegidas. Esa es la gran causa nacional a la que voy a convocar a todos los españoles en la próxima década».

La medida anunciada consiste en una línea de avales que cubrirá hasta el 20% de la hipoteca para «jóvenes de hasta 35 años» cuyos ingresos anuales no superen los 37.800 euros (el doble si hay dos adquirientes de la vivienda). En el caso de las familias con hijos a cargo, no habrá límite de edad, pero sí el mismo límite de ingresos: 37.800 euros anuales como máximo para cada solicitante, o el doble si son dos los adquirientes. La Moncloa señala que este límite de ingresos se incrementará para las familias monoparentales, aunque no se especifica la cantidad. A mediados de abril, Alberto Núñez Feijóo (PP) presentó un plan alternativo al Gobierno que incluía un aval del 15% asumido por el Estado para ayudar a los jóvenes a cubrir el pago inicial de la vivienda. Con este nuevo anuncio del Gobierno, se evidencia la importancia de la vivienda como un derecho constitucional y se busca generar oportunidades de acceso a una vivienda digna para los jóvenes y las familias con menores a su cargo.

El próximo martes, en la reunión del Consejo de Ministros, se espera que se apruebe formalmente esta medida de avales para la hipoteca. Con el inicio de la campaña electoral del 28-M a solo cuatro días de distancia, Pedro Sánchez reitera sus promesas sobre vivienda, buscando generar un impacto positivo en los votantes y ofreciendo soluciones concretas a los desafíos habitacionales que enfrentan los ciudadanos.


Temas: acceso a la vivienda , apoyo financiero , avales hipotecarios , campaña electoral , Consejo de Ministros , derechos constitucionales , elecciones autonómicas , elecciones municipales , familias , Gobierno español , ICO , inequidad habitacional , jóvenes , medidas gubernamentales , Pedro Sánchez , política social , rentas bajas , rentas medias , vivienda digna

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news