Volver

El Kit Digital: no es lo que parece.

El Kit Digital: no es lo que parece. | 💙 INEMPLEO

Ana Blanco
Ana Blanco |


Cómo bien sabéis y resumo rápidamente el Kit Digital son unas ayudas que provienen de los fondos europeos destinadas a la digitalización de las empresas y autónomos españoles. Estas ayudas se tramitan a través de agentes digitalizadores los cuales hemos tenido que pasar un arduo proceso para poder formar parte del catálogo, pero bueno aquí estamos, somos más de 10.000 agentes para todo España.

Me gustaría compartir mi experiencia, la misma que miles de compañeros en el país. el 15 de Marzo de 2022, se abrió el primer plazo del KIT DIGITAL, correspondiente a empresas del Segmento I, siguiendo a principios de Septiembre con el segmento II y el segmento III a principios de Octubre. Lo que prometía cómo una gran oportunidad de trabajo para nosotros a todos los niveles (aumentar facturación, fidelizar clientes, etc) se convirtió en una odisea debido a la burocracia, al gran número de subsanaciones, a la ambigüedad y sobre todo a la forma en que se alargaban los pagos.

Os explico un poco. El 100% del importe de nuestro trabajo no lo cobramos hasta dentro de 1 año (excepto en redes sociales). Dependiendo de la solución, nos adelantan el 70% o menos. Pasado un año, debemos presentar una segunda justificación dónde se nos abonaría el restante. Bien, ese porcentaje inicial tardamos en cobrarlo (una vez justificado correctamente y con suerte de que no nos hayan pedido alguna subsanación sin sentido) meses. No sabría deciros exactamente, pero los 3 meses no nos los quitan (hablo por experiencia y puede ser más.)

¿Qué problemas nos acarrea esto?

Nos ha llevado a enfrentar problemas de liquidez, tensiones financieras y a volvernos expertos en malabares. Porque cómo ya sabréis, Hacienda y Seguridad Social no perdonan.

La mayoría de nosotros adelantamos el dinero de los bonos con nuestro trabajo y pagando servidores y dominios de nuestro bolsillo, y aún hay muchos pagos pendientes. Esta situación generalizada nos está llevando a buscar soluciones de financiación y a pedir préstamos para cubrir nuestros gastos hasta que finalmente cobremos por los proyectos. Total, a pagar intereses por la susodicha ayuda. Intereses cada vez más altos ya que también están subiendo de forma desorbitada.

Ahora bien, te dirás… “entonces deja de trabajar el kit digital y cobra a tus clientes por proyecto”. Pues bien, si eres autónomo y tienes la posibilidad de hacerlo “gratis” o pagando, ¿Cómo lo vas a hacer?

Tememos por el futuro de nuestras empresas, por todo el trabajo que tantos años nos ha costado construir.

Ana Blanco: CEO de Purple Dreams

Ya no quiero hablar de la complejidad de la tramitación y justificación de la subvención porque sería meterme en camisa de once varas y es probable que, a ti, lector, no te aporte nada. Pero si quiero recalcaros que la burocracia de este sistema nos tiene desesperados.

Además, de los más de 3.000 millones de euros destinados a estas ayudas, aún quedan 1.557 millones por asignar, lo que genera incertidumbre sobre si habrá nuevos bonos en el futuro y cómo se distribuirán.

Actualmente existe una plataforma que vela por nuestros derechos y estamos siendo escuchados por Acelera Pyme y el Gobierno Central, pero, por otro lado, tengo que leer a diario a autónomos diciendo que esto es un timo, que nos lucramos, que cobramos por encima del mercado, etc. Cuando, a la larga y por las obligaciones de esta subvención no son trabajos bien pagados.

La subvención en la mayoría de soluciones nos obliga a dar un año de servicio, mantenimiento, tramitación administrativa de presentación, subsanaciones y justificaciones e incluir ciertas características en nuestros trabajos que se traducen en muchas más horas de trabajo. En otras circunstancias el cliente pudiese elegir entre lo que vendría a ser un plan “básico” a un plan “premium” pero en este caso debemos de dar un servicio con “extras” sólo para cumplir los criterios del KIT. El precio a la hora de trabajo es ridículo. Os lo puedo asegurar.

Yo entiendo que personas de otros sectores no puedan apreciar todo, es normal, al igual que yo desconozco los entresijos de otros gremios y sus problemas. Pero está bien poder haceros saber el lado oscuro del Kit Digital.

Esta situación ha sido un verdadero desafío para nosotros, los agentes digitales, pero seguimos trabajando con dedicación y esperamos que nuestras inquietudes sean escuchadas y se implementen mejoras para hacer frente a los desafíos financieros que enfrentamos. Confiamos en que juntos podremos superar estos desafíos y lograr un impacto positivo en las empresas beneficiarias y en la economía en general.

Ana Blanco: CEO de Purple Dreams


Temas: ANA BLANCO , Cantabria , KIT DIGITAL , OPINIÓN

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news