Volver

Cómo recibir el mini paro de 500 euros del SEPE de forma indefinida

Subsidio para desempleados mayores de 52 años | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


Subsidio para desempleados mayores de 52 años

Cuando llegas a los 50 años y te encuentras desempleado, conseguir trabajo puede ser un desafío. Pero si ya agotaste tu prestación por desempleo (el paro), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda especial: el subsidio para mayores de 52 años, que es como un mini paro de aproximadamente 500 euros. La buena noticia es que puedes recibirlo de forma indefinida, siempre y cuando cumplas un requisito específico.

Requisitos para recibir el subsidio para desempleados mayores de 52 años

Aunque este subsidio tiene más requisitos que otros, como el tiempo de cotización, tiene una ventaja importante: cotiza para tu pensión de jubilación, lo que lo convierte en un beneficio contributivo. Además, puedes cobrarlo hasta que encuentres un nuevo empleo o alcances la edad de jubilación. Para calificar, debes estar inscrito como demandante de empleo, agotar tu prestación máxima de desempleo, comprometerte a buscar trabajo, tener un período mínimo de cotización y ganar menos del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros) cada mes.

La importancia de la Declaración Anual de Rentas

Para mantener este subsidio a largo plazo, debes realizar un trámite esencial: presentar la Declaración Anual de Rentas, también conocida como el certificado DAR. No debes confundirla con la declaración de la Renta en Hacienda; solo debes presentarla si tus ingresos superan cierto límite. Esta declaración debe hacerse anualmente, a partir del primer año de recibir el subsidio. Tienes 15 días hábiles (tres semanas) para presentarla, ya sea en persona o en línea.

Cómo presentar la Declaración Anual de Rentas

Si prefieres la opción en línea, puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica del SEPE con un certificado digital, DNI electrónico o un Sistema Cl@ve. Si no puedes hacerlo en línea, también puedes enviar un formulario de pre-solicitud. Para quienes prefieren el método presencial, es necesario solicitar una cita previa en el SEPE en la fecha y hora asignada.

Cuantía del subsidio en 2023

Durante el año 2023, el subsidio para mayores de 52 años corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Esto significa que recibirás 480 euros al mes, lo que lo hace conocido como el ‘mini-paro‘ del SEPE.


Temas: ayuda , Beneficios , cotización , Declaración de Rentas , desempleo , empleo , ingresos , jubilación , Mini paro , Paro , Requisitos , SEPE , Servicio Público de Empleo Estatal , Subsidio indefinido , Subsidio para mayores de 52 años , Trámite

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news