Volver

Tipo de Equipos de Protección Individual clasificación y sus funciones

| 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


La protección es fundamental cuando se trabaja en situaciones de riesgo. ¿Conoces los tipos de equipos de protección individual clasificación y sus funciones?. ¡Aquí te las describiremos!.

Siempre al momento realizar un trabajo que conlleve a algún tipo de riesgo a la seguridad del empleado es necesario que este cuente con la protección adecuada.

Es posible que tu o tu personal se encuentre expuesto a cualquier peligro, por lo que es indispensable el uso de un equipo de protección.  Así se garantiza su seguridad, además, la ley de derecho al trabajo en España, establece que es necesario llevar este equipamiento.

Pero, ¿cuál es el material principal que necesita un trabajador?. En este post te brindaremos toda la información necesaria para que entiendas a fondo como debes estar equipado.

Cada empresa está en la responsabilidad de brindarle al trabajador el equipo de protección que requiere.

trabajadores de construcción

Existe una amplia gama de equipos para la protección individual del empleado (o mejor conocido como EPI) en España.

Cada uno de ellos es clasificado según el tipo de labor que tenga encargada el individuo y la probabilidad de riesgo a un accidente.

Esta ley fue avalada por completo y publicada en Europa desde principios de 2018, así que el estado español siempre está al tanto de llevarla al pie de la letra.

El reglamento se aplica a todos los equipos tales como cascos de seguridad, guantes, lentes de protección y más, que los describiremos a continuación.

Todos y cada uno de ellos es válido para el uso de los empleados. A excepción de equipos diseñados especialmente para las Fuerzas de orden público o Fuerzas Armadas.

Son materiales o equipos que están por lo general en uso para la autodefensa, la protección atmosférica en condiciones especiales, uso en buques marítimos y más.

Principalmente estos equipos están hechos para llevar las condiciones anteriormente pospuestas y se encuentran destinados a la protección de ojos, cara y cabeza.

¡Conoce con nosotros los tipos de equipos de protección individual, clasificación y funciones de cada uno!.

Para comprender con una mayor facilidad los tipos de equipos de protección individual, clasificación y funciones de cada uno los hemos recopilado individualmente.

La siguiente clasificación los determina por categorías y en que casos es necesario su uso:

Equipamiento para proteger la cabeza:

Son considerados los equipos fundamentales en construcciones, en las industrias y en las actividades mineras. Destacan también por uso en otras actividades como en trabajos de andamios.

Los cascos de seguridad son primordiales en cualquier caso y más cuando existe el riesgo de que por accidente, caiga un material desde una altura considerable.

También son muy utilizados en trabajos donde se está expuesto a la radiación o trabajos de instalación.

Casco de Obra Superboss
Casco de Obra Superboss

Equipo de protección para cara y ojos:

Utilizados generalmente en trabajos como soldaduras, son primordiales para evitar un daño ya sea temporal o permanente.

La mayoría de trabajadores en España en el área de la construcción tiene la obligación de usarlos. Existen muchos tipos de protección para la cara y ojos. Los más utilizados son las gafas de seguridad y las pantallas de protección, hechas especialmente para evitar riesgos mecánicos.

Ya sean chispas en una soldadura, riesgo de impacto de materiales o herramientas. Un ejemplo claro es el uso del esmeril, ya que si no se usa adecuadamente, existe el riesgo de que el disco se rompa y sufrir graves lesiones.

Visera protectora Grisen
Visera protectora Grisen

Equipos de protección auditiva:

Los equipos de protección auditiva están hechos para evitar una lesión en el tímpano debido a fuertes sonidos. Van desde tapones hasta cascos de seguridad auditiva.

En las construcciones es muy común verlos, ya que siempre hay maquinaria que puede ser demasiado ruidosa, hasta tal punto que puede afectar nuestro tímpano.

Cada uno de los materiales de protección auditiva deben cumplir con los límites de seguridad establecidos por la ley UE reformada en el año 2016.

3M Peltor H510A
3M Peltor H510A

¿Qué otro tipo de protección está establecida?

Todavía falta mucho por conocer en los tipos de equipos de protección individual clasificación y funciones de cada uno, ¡así que te invitamos a que continúes con nosotros!.

En los trabajos más duros es necesario contar con un equipo de respiración. Los más comunes y usados son las máscaras, mascarillas y boquillas para la protección de sustancias gaseosas.

Se necesita equipos de protección respiratoria para cualquier trabajo en el que esté en riesgo tu sistema respiratorio. Sin dejar atrás un motivo fundamental, que son los agentes patológicos que puedan estar en el ambiente donde desempeñas tu trabajo.

También existen equipos de respiración artificial autónomos o portátiles (todo depende de la labor que vas a desempeñar).

Estos permiten una respiración adecuada en un lugar donde existan demasiados químicos contaminantes y que respirar se vuelva una tarea forzosa.

Por otro lado, existen los equipos de protección de riesgos eléctricos, especialmente utilizados por personas que están expuestas a la alta tensión eléctrica.

Estos equipos están hechos en su mayoría de goma pero, ¿Por qué?.

Pues la goma o plástico es el aislante por excelencia de la electricidad, brindándole mucha la seguridad a la persona que los utiliza. Y no solo guantes y botas de goma, también se requiere de cascos de protección para las corrientes de alta tensión, pantallas faciales etc…

Recuerda que siempre este material o el que requieras para llevar una labor con seguridad, deben ser proporcionados por la empresa.

Además, con el uso de estos equipos, se provee a un buen desempeño del trabajo. Ya que podemos el individuo puede laborar sin la preocupación de sufrir algún tipo de accidente indeseado.

Y de no ser así, se estaría incumpliendo gravemente con la ley del derecho al trabajo en España, poniendo en riesgo tanto tu vida como las de las demás personas.

Hay que tomar en cuenta también que, si el empleado sufre algún tipo de lesión por no contar con estos productos, la empresa puede cerrar o peor, sufrir una demanda.

Así que, ¿Por qué no mejor llevar al pie de la letra la ley de trabajo del estatuto español?. Ahorrarás la preocupación de sufrir un momento para nada agradable.

Esperamos que este post te haya servido y que hayas resuelto tus dudas hacerla de tipos de protección individual, clasificación y sus funciones.


Temas:

Comparte este artículo
Comparte este artículo