Volver

¿Cuáles son las funciones y las tareas de un GEROCULTOR?

| 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


¿Cuáles son las funciones y tareas de un gerocultor?. Este asistente es una pieza fundamental en las instituciones de geriatría pero, ¿Porqué?.

Sin duda alguna el asistente de geriatría o como muchos lo conocen (Gerocultor) desempeña un papel importante en la asistencia de los pacientes de mayor edad.

Cada día más son miles de aspirantes en la rama de la medicina, y su mayor
apogeo se está dando en los cuidados de ancianos. Todo esto debido a la tasa de envejecimiento en España.

España es el país con más tasa de personas mayores se refiere y con el paso del
tiempo, necesitamos brindarle a todos esos adultos la asistencia que requieren.

funciones y las tareas de un GEROCULTOR

Los recordamos con mucho cariño, en su mayoría ellos en nuestra infancia, nos cuidaron y al mismo tiempo hicieron crecer a nuestra nación. Ahora nos toca a nosotros devolverles el favor.

Este sector requiere de muchos valores, sobre todo, destaca el cariño, atención y paciencia. Así que si no cuentas con cualidades, es mejor que decidas optar por otra profesión.

Hasta el año 2016, en España no se necesitaba de ningún tipo de titulación para ser un gerocultor. Pero, con el paso del tiempo y reforma de las leyes, es fundamental contar con un título o como mínimo una experiencia previa en el cuidado de los pacientes.

Tan solo con un rápido curso de 6 meses o menos puedes entrar activamente a trabajar como gerocultor, ya sea en una residencia para ancianos o en una casa como servicio de apoyo.

¿Quieres conocer cuáles son las funciones y tareas de un Gerocultor? Te invitamos a que siguas con nosotros. Aquí, te describiremos todo lo que debes saber acerca de esta profesión.

Un gerocultor o un asistente de geriatría, se vuelve un equipo fundamental en el cuidado de los ancianos. Sus tareas son bastante básicas y sencillas de llevar.

Debemos recordar que, te volverás íntimo compañero de este paciente, así que la buena actitud y el cariño, son pilares fundamentales si quieres entrar en este mundo de los cuidados.

Los cuidados de adultos mayores son casi iguales a los de un niño.

¿Cuáles son sus tareas?

– Como general, debes asistir al adulto mayor en todo momento, especialmente en las tareas donde es incapaz de hacer o le resultan muy difíciles.

– Asear diariamente al paciente. Esta es una de las tareas fundamentales, ya que además de mantenerlo limpio, lo ayudaras a mantener una buena salud psicológica. Está comprobado que un paciente aseado, es menos propenso a padecer de depresión.

– Estar pendiente de la medicación diaria del paciente, esto también es una de las tareas principales que lleva el gerocultor. La responsabilidad en esta labor dependerá de la calidad de vida del adulto mayor.

– Movilizar constantemente a los pacientes. Ya sea que este en silla de ruedas, o que haya que ayudarlo a levantarse de la cama. Esto último es una tarea necesaria para evitar las escaras (un tipo de llagas en la piel que se genera por el periodo de tiempo que esté acostado el paciente, pueden desarrollarse en aproximadamente 2 semanas).

– Higiene bucal, afeitado y limpieza personal.

– Acompañar a los pacientes a las aéreas comunes, ya sean jardines o parques. Especialmente esta labor contribuye mucho con su salud mental, un paciente que está constantemente en su alcoba, es propenso a generar un tipo de demencia.

– Hacer la cama, recoger la basura, ordenar y limpiar el área donde  generalmente está el paciente, es primordial en la labor de un gerocultor.

¿Qué otras tareas desempeña un gerocultor?

Aquí también entra la pregunta que los aspirantes se hacen constantemente. ¿Cuáles son las funciones y tareas que desempeña un gerocultor?

Además de las tareas principales, el gerocultor o asistente de geriatría debe en la mayoría de los casos, desarrollar un buen trabajo en equipo.

En el momento de cuidar a un paciente, tus compañeros se turnarán tareas diarias para hacer, y aquí, se necesita un valor fundamental, el compañerismo.

  • El gerocultor, también tiene la posibilidad de cumplir tareas del asistente sanitario, tales como el cambio de pañales y la aplicación de cremas y tratamientos (Siempre que esté bajo la supervisión de una enfermera).
  • Si el paciente tiene una patología como una hemiplejia en alguna extremidad, se le deben de aplicar los tratamientos necesarios con asistencia de un terapista.
  • Hacer la mesa y darle de comer a los pacientes que, por su propia cuenta se les resulta difícil o no pueden hacerlo.
  • En cualquier residencia para adultos, debe de haber un equipo con el asistente de geriatría, con el tiempo los profesionales con experiencia deben explicarle al gerocultor como llevar sus tareas, ya que en un momento determinado el asistente deberá cubrirlas.

Habilidades de un gerocultor

Si hacemos frente a las habilidades básicas (Fuera de la instrucción como la limpieza o asistencia del paciente) el asistente de geriatría debe tener ciertas cualidades como lo recalcamos anteriormente.

  • Habilidad de poder comunicarse con el paciente, y de poder entablar un tema de conversación. Esto hará que la estadía del anciano sea mucho más cómoda, ya que como cualquier humano, tiene la necesidad de expresar sus sentimientos.
  • Tratar a la persona adecuadamente y acoplarse a sus necesidades.
  • Hacer sentir al anciano como un ser humano, no como una carga para la familia o para el propio gerocultor.

Como puedes ver, un gerocultor es una tarea que requiere de paciencia y empeño. Ya que este, es tiene una gran responsabilidad, prácticamente esta al cuidado de una vida.

Recuerda que, las personas que realizan una titulación en asistente de geriatría tienen diversas salidas como trabajar en una residencia para adultos.

También, pueden desarrollar los mismos trabajos en centros de asistencia y también ser un cuidador a domicilio.

Y hasta aquí, llega nuestro post de ¿Cuáles son las funciones y tareas que desempeña un gerocultor? Esperamos que toda esta información haya resuelto tus dudas.

¿Te gustaría trabajar como gerocultor/a en Cantabria?

Visita nuestra sección de empleo para descubrir todas las ofertas que tenemos disponible.


Temas:

Comparte este artículo
Comparte este artículo