Los precios de la electricidad y los alimentos siguen impactando fuertemente en el IPC
Según el dato adelantado del mes de febrero de 2023 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de inflación ha alcanzado el 6,1%, aumentando dos décimas en comparación con el mes anterior.
El INE ha explicado que la subida de precios en la electricidad y los alimentos no alcohólicos son las principales causas de esta tendencia alcista. En concreto, los precios de la electricidad han subido en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas también han experimentado un aumento significativo.
Por otro lado, la tasa de inflación subyacente, que no incluye los alimentos ni los productos energéticos, ha aumentado dos décimas hasta llegar al 7,7%. Mientras tanto, los precios de los carburantes y el transporte han disminuido.
En cuanto a los datos mensuales, se ha registrado un aumento del 1% en los precios de consumo respecto a enero. Esta nueva subida de la inflación muestra una tendencia preocupante para la economía española, que continúa lidiando con los efectos de la pandemia y los desafíos económicos.