El 19,5% de los cántabros estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,5% de los cántabros estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, casi dos puntos porcentuales menos que hace un año. Cantabria es la cuarta comunidad con una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social más baja, después de Aragón, País Vasco y Navarra.
Además, la renta media de los hogares de Cantabria es ligeramente superior a la del total de España, situada en 32.582 euros. Sin embargo, el 43% de los hogares cántabros presenta dificultades para llegar a fin de mes, según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). A pesar de que la cifra se ha incrementado respecto al año pasado, se encuentra por debajo de la media nacional, que es del 46,5%.
El 34,3% de los cántabros no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y el 23,9% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. En cambio, solo un 5,3% de los cántabros tiene retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, la menor proporción del país.
Cantabria es también la cuarta comunidad con menor porcentaje de población que tiene «mucha dificultad» para llegar a fin de mes, con un 5,8% de ciudadanos que así lo reconoce, frente al 8,7% del total de España.