Volver

Cantabria: Segunda comunidad española con mayor proporción de municipios de baja renta

Cantabria mantiene su posición en cuanto a la distribución de rentas en España, según el informe del INE. | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


Cantabria, la segunda comunidad con renta media baja

Cantabria continúa siendo la segunda comunidad en España con una alta proporción de municipios que tienen una renta neta anual media baja por habitante, alcanzando un 53.9%. Solo Galicia supera este porcentaje, con un 61.3%. Además, Cantabria se encuentra en la séptima posición con menos municipios de renta alta, con un 7.8%.

Empeoramiento en las cifras

A pesar de mantener sus posiciones respecto a 2020, Cantabria ha visto un empeoramiento en sus indicadores. La proporción de rentas medias-bajas ha aumentado en 7.8 puntos porcentuales, pasando del 46.1% al 53.9%. Por otro lado, las rentas altas han disminuido en dos puntos, cayendo del 9.8% al 7.8%.

Santander: un aumento en las rentas muy altas

Santander, la capital de Cantabria, muestra un aumento en la proporción de áreas con rentas muy altas, llegando al 16%. Esto la ha llevado a avanzar en la clasificación de las capitales de provincia, pasando del puesto 16 al 14 a nivel nacional. Además, Santander es una de las nueve capitales sin secciones censales con renta muy baja.

Distribución de municipios en Cantabria

El 6.9% de los municipios en Cantabria tiene renta baja, manteniendo el mismo porcentaje que el año anterior y siendo el quinto más bajo en el país. Sin embargo, solo el 7.8% de los municipios tienen renta alta, lo que la coloca en la séptima posición en este aspecto.

Cambios en la distribución de rentas medias altas

Cantabria ha retrocedido en la clasificación de comunidades con más municipios de renta media alta. En 2020, ocupaba la tercera posición con un 37.3%, mientras que en 2021 ha caído al séptimo lugar con un 31.4%, un retroceso de casi seis puntos.

Cantabria no tiene municipios entre los extremos de renta

En 2021, Cantabria no tiene ningún municipio con más de 2,000 habitantes entre los 60 con mayor renta neta anual media por habitante ni entre los de menor renta a nivel nacional.

Distribución de la población en Cantabria

En Cantabria, el 77.7% de la población vive en áreas con renta media, compuesta por un 40.7% de renta media alta y un 37% de renta media baja. Un 5.1% vive en áreas de renta baja, mientras que un 16.4% reside en áreas de renta alta.

Renta neta media en Cantabria

Cantabria se encuentra en la 16ª posición en la clasificación de provincias españolas en cuanto a renta neta media por habitante, con un promedio de 13,425 euros.

Municipios con mayor y menor renta

Los municipios con mayor renta en Cantabria son Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Villaescusa, Medio Cudeyo, Santillana del Mar y Escalante. Mientras que los municipios con menor renta son San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral, Valle de Villaverde, Arredondo y Soba.

Renta en las ciudades de Santander y Torrelavega

La renta neta media por habitante en Santander es de 35,014 euros, mientras que en Torrelavega es de 26,513 euros.

Distribución de rentas en Santander

En Santander, las rentas más altas se encuentran en áreas como el Sardinero, Valdenoja, paseo Menéndez Pelayo, General Dávila, Reina Victoria, paseo de Pereda, Calvo Sotelo, San Fernando, Ciudad Jardín, Residencia Cantabria y San Román. Las rentas más bajas se localizan en la Albericia, Bajada de Polio, Prado San Roque-Los Aguayos y grupo Los Pinares, con diferencias significativas entre ellas.

Datos nacionales

A nivel nacional, Pozuelo de Alarcón (Madrid) tiene la mayor renta media anual por persona en 2021, con 27,167 euros, mientras que El Palmar de Troya (Sevilla) presenta la cifra más baja, con 7,299 euros.

Distribución geográfica de las rentas

Por ubicación geográfica, País Vasco tiene el mayor porcentaje de municipios con altas rentas, con un 84.9% por encima de los 14,443 euros, seguido por Navarra con un 66.5%. Por otro lado, Murcia tiene el mayor porcentaje de municipios con bajas rentas, con un 86.7% por debajo de los 10,987 euros, seguida de Andalucía con un 83.7%.

Guipúzcoa lidera en ingresos por habitante

Guipúzcoa encabeza la lista de provincias con los mayores ingresos anuales por habitante en 2021, con 16,887 euros de renta neta anual media por habitante. Le siguen Vizcaya, Madrid, Álava y Barcelona. Por otro lado, las provincias con menores ingresos anuales per cápita son Almería, Badajoz, Huelva, Jaén y Cádiz.


Temas: Análisis de Rentas , Cantabria , Clasificación de Rentas , Distribución de Rentas , España , Geografía , INE , Municipios , Pozuelo de Alarcón , Provincias , Renta Media , Rentas Altas , rentas bajas , Santander

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news