El salario por hora trabajada experimenta la mayor alza desde el inicio de la pandemia
Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada se incrementó un 3,6% interanual en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone la mayor subida desde el segundo trimestre de 2020, en los inicios de la pandemia. Este dato enlaza seis trimestres consecutivos al alza.
El aumento del coste laboral del último trimestre se enmarca en el año de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 965 a 1.000 euros brutos mensuales y la subida salarial media pactada en los nuevos convenios colectivos del 3,24%.
El coste salarial (el que destina la empresa a pagar los sueldos) se incrementó un 4,1% en relación al mismo trimestre de 2021, lo que también representa su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2020. Mientras tanto, los costes fuera del salario (cotizaciones, prestaciones, indemnizaciones…) subieron un 2,2%. Si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral creció un 3,2%.
La hostelería se anota su segunda mayor subida del coste salarial
En cuanto a los sectores que experimentaron mayores aumentos en el coste laboral, la hostelería lidera la lista con un aumento del 7,5%, seguida de la Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (5,8%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,5%). Además, la hostelería también encabeza el repunte del salario por hora (7,9%) y el de otros costes (6,2%).
Este aumento en el coste salarial de la hostelería se debe a la necesidad de cubrir vacantes y reflotar uno de los sectores más afectados por la pandemia. En el segundo trimestre de 2022, el coste salarial en la hostelería experimentó un alza histórica de 8 puntos, y aunque en el tercer trimestre el aumento aflojó al 4,7%, casi vuelve a repetir para cerrar el año.
Por otro lado, los menores incrementos se registraron en Información y comunicaciones (-1,3%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,1%) y Actividades financieras y de seguros (0,2%). En particular, Información y comunicaciones lidera por abajo el avance del coste laboral y del coste salarial, ambos del -1,3%.
En términos corregidos, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 3,3% en el cuarto trimestre de 2022 en relación al mismo periodo de 2021, lo que supera en cuatro décimas la tasa del trimestre anterior. Esta estadística tampoco subía tanto desde que llegó la pandemia, y la serie corregida encadena seis trimestres de tasas positivas.
En cuanto a la tasa trimestral, el coste laboral subió un 3,5% en la serie original debido, principalmente, a la paga extra de diciembre. En la serie corregida, el coste laboral por hora trabajada también tuvo un aumento del 1,2%, su mayor alza desde finales de 2020.