Volver

¡No te lo pierdas! El Gobierno lanza un bono cultural de 400€ para impulsar la cultura

El Bono Cultural Joven vuelve en 2023 para incentivar el acceso a la cultura y crear nuevos públicos | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la segunda edición del Bono Cultural Joven para este año, tal y como anunció el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a finales del pasado año. El Bono Cultural Joven consiste en una ayuda de 400 euros para aquellos jóvenes que cumplan o hayan cumplido la mayoría de edad (18 años) a lo largo del 2023. Se estima que unos 500.000 jóvenes podrán destinar esta ayuda a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

El Gobierno pretende con este Bono fomentar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, generar hábitos de consumo de productos culturales, crear nuevos públicos y fortalecer el sector cultural en España. El Bono está dividido en tres sectores (artes en vivo, productos culturales en soporte físico y consumo digital o en línea), con importes máximos para cada uno.

En el primer sector se subvencionarán artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. En el segundo sector, se subvencionarán productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros. En el tercer sector, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea.

No serán subvencionables la adquisición de productos de artesanía, obra plástica y gráfica, productos de papelería, libros de texto curriculares, cursos, talleres y seminarios, equipos y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco se subvencionará la adquisición de productos calificados como X o pornográficos.

El Bono Cultural Joven solo podrá ser empleado en establecimientos o instituciones adheridas al programa y que presten servicios en España. Para solicitar el Bono, el Ministerio de Cultura y Deporte habilitará próximamente la web en la que se deberá inscribirse e identificarse mediante el certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve. Una vez verificada la información aportada, se activará el Bono Cultural Joven, que tendrá una duración de un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

¿Quiénes pueden solicitar el Bono Cultural Joven y cuánto dinero recibirán?

Podrán solicitarlo aquellas personas que cumplan o hayan cumplido la mayoría de edad (18 años) a lo largo del 2023. Recibirán una ayuda de 400 euros.

¿En qué sectores se podrá gastar el Bono Cultural Joven?

El Bono Cultural Joven está diversificado en tres sectores: artes en vivo, productos culturales en soporte físico y consumo digital o en línea.

¿Qué productos y servicios podrán ser subvencionados con el Bono Cultural Joven?

El bono subvencionará entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray, así como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, entre otros.

¿En qué tipo de establecimientos o instituciones se podrá emplear el Bono Cultural Joven?

Se podrá emplear fe forma exclusiva en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España. Estas entidades participantes se podrán consultar a través de la página web del programa o a través de la aplicación para dispositivos móviles.

¿Cómo se podrá solicitar el Bono Cultural Joven?

Para solicitar el Bono Cultural Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte habilitará «próximamente» la web en la que inscribirse (probablemente sea la que ya se empleó en la anterior convocatoria). En ella, será necesario identificarse mediante el certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve. Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.


Temas: 400€ , ayudas , bono cultural , cultura , Economía , eventos , gasto público , incentivos , ocio , turismo , viajes

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news