Volver

Suspendida licitación de basuras en Santander por polémica laboral

Suspendida licitación de basuras en Santander por polémica laboral | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido de manera cautelar el proceso de licitación del servicio municipal de la recogida y el transporte de residuos urbanos y la limpieza viaria del Ayuntamiento de Santander. La medida se ha adoptado mientras se resuelve el recurso de impugnación interpuesto por el sindicato UGT. Este denunció que los costes laborales se habían calculado con un convenio colectivo antiguo y no con el que está en vigor.

La decisión del tribunal se ha basado en los artículos 49,2 y 56,3 de la Ley de Contratos del Sector Público, que consideran que los perjuicios que pudieran derivarse de la continuación del proceso de contratación son de difícil o imposible reparación. La medida ha sido aplaudida por UGT, que ya había advertido que la tasación de los costes laborales con un convenio colectivo sin vigencia generaría un déficit de 6,1 millones de euros en los tres primeros años de ejecución.

El sindicato ha defendido que esta insuficiencia presupuestaria generaría consecuencias lesivas para los derechos de los trabajadores adscritos al servicio. Además, ha señalado que pondría en riesgo el adecuado cumplimiento de las obligaciones de la empresa adjudicataria, ya que el presupuesto base de licitación y el precio del contrato no se ajustan a la realidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha afirmado que acata la decisión del tribunal y que espera que se resuelva pronto el recurso para poder continuar con el proceso de licitación. La suspensión afecta a la contratación del servicio para los próximos diez años, cuyo valor estimado es de 126 millones de euros.


Temas: basuras , convenio colectivo , costes laborales , impugnación , ley de contratos , licitación , presupuesto , recursos contractuales , Santander , sector público , servicio municipal , suspensión cautelar , trabajadores , Tribunal Administrativo , UGT

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news