La sentencia condenatoria incluye indemnización y salarios dejados de percibir para el delegado sancionado por falta inverosímil.
La empresa de reparto de Amazon, AT Operalia, ha sido condenada nuevamente por atacar el derecho fundamental a la libertad sindical en Cantabria. Esta vez, la empresa sancionó a un delegado de USO con 16 días de empleo y sueldo por una falta muy grave que no ha podido ser acreditada y que el titular del Juzgado de lo Social nº 5 de Santander consideró «simplemente inverosímil» que el trabajador hubiera cometido.
La sentencia ha sido difundida por el propio sindicato USO y se acompaña del abono de los salarios dejados de percibir y una indemnización de 6.251 euros. Esta es una de las muchas sentencias condenatorias que ha recibido la empresa desde que los trabajadores se organizaron y constituyeron un comité de empresa.
A pesar de que la sentencia no es firme y puede ser recurrida, USO considera inaceptable que existan empresarios en territorio europeo que de manera recurrente confronten con el sistema de derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a constituirse en sindicatos o ejercer las labores de representación sindical que nuestra Constitución ampara.
Según el sindicato, esta empresa tiene beneficios millonarios pero mantiene a sus trabajadores con salarios próximos al SMI y condiciones laborales muy precarias como base de su negocio, lo que lleva a transgredir de manera casi sistemática la normativa laboral y, en ocasiones, atacar directamente a los sindicalistas.
USO exige al Legislativo que elabore leyes más efectivas para combatir este tipo de acciones y al Gobierno más contundencia ante la reiteración de ataques a los derechos de los trabajadores en empresas donde las sanciones actuales no tienen un poder disuasorio suficiente.