Volver

Los becarios empezarán a cotizar desde el 1 de octubre incluso si realizan prácticas no remuneradas

Becarios cotizarán a la Seguridad Social desde el 1 de octubre, incluso si realizan prácticas no remuneradas | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


A partir del 1 de octubre, los alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o académicas externas, ya sean remuneradas o no, estarán obligados a cotizar en el sistema de Seguridad Social. La medida, que se incluye en la reforma de las pensiones, establece que estos alumnos serán considerados trabajadores por cuenta ajena.

Las empresas que ofrezcan prácticas formativas tendrán que asumir el pago de las cuotas a la Seguridad Social, aunque el Estado bonificará el 95% de estas cuotas, sin que se apliquen otros beneficios distintos a esta reducción. La cotización para las prácticas remuneradas se efectuará aplicando las reglas de los contratos formativos en alternancia. En el caso de las prácticas no retribuidas, a efectos de prestaciones cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados.

Quedarán excluidos de la protección por desempleo, del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional, así como del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. En el caso de las prácticas no remuneradas, tampoco se incluirá la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Para los estudiantes que realizaron prácticas antes de la entrada en vigor de la nueva norma, el Ministerio de InclusiónSeguridad Social y Migraciones habilitará un convenio especial para que puedan solicitar el cómputo de la cotización por los periodos de prácticas no laborales y académicas realizadas previamente, hasta un máximo de dos años.

El objetivo de esta medida es acabar con los ‘falsos becarios’, prácticas formativas que encubren puestos de trabajo y que suponen un fraude a la Seguridad Social. Las administraciones públicas competentes llevarán a cabo planes específicos para erradicar este fraude.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando junto con los agentes sociales en el Estatuto del Becario, que abordará este tema y otros aspectos relacionados con las prácticas extracurriculares. Además, se creará un observatorio para el análisis y seguimiento de la aplicación y efectividad de las medidas adoptadas.

Este tema ha sido objeto de debate durante años, incluso pese a ser un derecho que ya se publicó en el BOE del 29 de diciembre de 2018. Los planes del Ministerio pasaban por perfilar la regulación en octubre de 2021, pero el desacuerdo, sobre todo por parte de las universidades, hizo encallar el asunto. Ahora, con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, los becarios tendrán que cotizar en la Seguridad Social, lo que supone un avance en la protección social de estos estudiantes.


Temas: becarios , contrato formativo , cotización , derechos laborales , empresas , Estatuto del Becario , formación profesional , fraude , observatorio , pensiones , prácticas formativas , reforma , Seguridad Social , trabajadores , universidad

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news