Volver

Denuncian incumplimientos graves del contrato de limpieza en colegios de Santander

Denuncian incumplimientos graves del contrato de limpieza de colegios en Santander, según portavoz del PSOE | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha alertado sobre los «graves incumplimientos» que se están produciendo en relación al contrato de limpieza de los colegios de la ciudad.

Las quejas por estos incumplimientos han sido elevadas por las propias trabajadoras del servicio en los colegios, quienes han denunciado que están trabajando más de 40 horas semanales. Esta situación ha generado precariedad laboral, ya que mientras el Ayuntamiento paga a la empresa 13 euros por hora, las trabajadoras reciben apenas 5.

Fernández ha señalado que esta situación es el resultado del «modelo perverso» de servicios públicos externalizados sin fiscalización que ha sido implementado por el Partido Popular (PP).

Según las denuncias recibidas, el incumplimiento del contrato afecta a 15 colegios públicos de Santander: Magallanes, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, Eloy Villanueva, Elena Quiroga, Antonio Mendoza y Cisneros, Manuel Cacicedo, Jesús Cancio, Manuel Llano, Quinta Porrúa, María Blanchard, Ramón Pelayo, Vital Alsar y Nueva Montaña. Además, las horas no prestadas también afectarían al mantenimiento de dos pabellones municipales incluidos en el contrato: el del Eloy Villanueva, en Monte, y el del Manuel Cacicedo, en San Román.

Fernández también ha denunciado la falta de sustituciones en periodos no lectivos como la Semana Santa y el despido de la mayoría del personal en la semana entre el 23 y el 30 de junio. Según el portavoz socialista, estos hechos no solo constituyen incumplimientos flagrantes del pliego, sino que también son un ataque a las condiciones laborales de las limpiadoras que está indirectamente amparando el Ayuntamiento de Santander.

Las trabajadoras se ven obligadas a hacer un sobreesfuerzo al tener que limpiar los patios en su horario laboral y esto dificulta la limpieza a fondo de las aulas durante las semanas no lectivas, ya que no se sustituyen a las operarias que están de vacaciones. Fernández ha lamentado que esto genere un servicio que se presta de forma deficiente y precariza las condiciones laborales de las limpiadoras.

Fernández ha recalcado que este contrato, adjudicado a Garayalde por 1,8 millones de euros en octubre de 2022, «se está incumpliendo desde el principio».


Temas: aulas , Ayuntamiento de Santander , colegios , condiciones laborales , contrato de limpieza , fiscalización , horario , incumplimientos , patios , precariedad laboral , PSOE , Santander , servicios públicos , sustituciones , trabajadoras

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news