Volver

Mesa sectorial busca solucionar conflicto de peonadas en el Servicio Cántabro de Salud

El Servicio Cántabro de Salud busca solucionar el conflicto de las peonadas que ha mantenido los quirófanos cerrados por las tardes | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha convocado una mesa sectorial para el próximo lunes con el objetivo de solucionar el conflicto generado por las peonadas que han mantenido cerrados los quirófanos por las tardes.

El Sindicato Médico lidera la reivindicación del colectivo que exige una subida salarial por esa actividad extraordinaria y voluntaria, pero la propuesta del SCS de un incremento del 10% en las tarifas de esa actividad extra para todas las especialidades que hacen peonadas en los hospitales ha sido rechazada por el sindicato.

El vicepresidente del sindicato, Santiago Raba, explicó que la subida del 10% no es real, ya que los procedimientos más habituales suben mucho menos que los que apenas se hacen. Además, el sindicato considera que los jefes de servicio no tienen competencia para negociar precios y que no ha habido una negociación real en ningún momento.

El SCS confía en llegar a un acuerdo en la mesa sectorial que se ha convocado para el lunes, mientras que el sindicato asegura que los médicos tienen derecho a disfrutar de su tiempo libre como cualquier otro ciudadano y no a estar permanentemente sujetos a presiones de sus gestores. No ven próxima la vuelta de las cirugías por las tardes ni de las pruebas complementarias más allá de la jornada ordinaria.

Para el colectivo médico, es sumamente frustrante observar la progresiva privatización encubierta de la sanidad por parte del Gobierno de Cantabria, que destina 22 millones de euros a operar en clínicas privadas mientras sólo dedica 3,5 millones para la pública para realizar los procedimientos más complejos a un precio inferior al que abona a la privada por los más sencillos.

Desde octubre, en que se marcó que tenía que haber una actualización de las tarifas para 2023, han transcurrido seis meses en los que se podría haber solucionado el problema sin necesidad de llegar a un conflicto, pero el sindicato señala que tienen un consejero de Sanidad empeñado en la confrontación con los médicos.


Temas: actualización tarifas , Cantabria , cirugías , conflictos , hospitales , médicos , mesa sectorial , negociación , peonadas , privatización , quirófanos , salario , sanidad pública , SCS , sindicato , subida salarial

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news