Volver

Pymes del sector industrial podrán solicitar subvenciones de hasta 200.000 euros por la semana laboral de cuatro días

Pymes de la industria pueden solicitar subvención de hasta 200.000€ por reducción de jornada laboral del 10% durante 2 años. | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


Desde hoy y hasta el próximo 13 de mayo, las pequeñas y medianas empresas del sector industrial, que cuenten con una plantilla de hasta 250 trabajadores, podrán solicitar una subvención de hasta 200.000 euros si reducen al menos un 10% la jornada laboral de sus empleados. Esta iniciativa surge de un proyecto piloto pactado por el Gobierno con Más País en 2021, y que finalmente ve la luz con más de un año de retraso respecto al plazo previsto.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves pasado la convocatoria de estas subvenciones para fomentar la productividad en las pequeñas y medianas empresas, para las cuales el Ministerio de Industria ha destinado 9,6 millones de euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas públicas aquellas empresas que no formen parte del sector público, que tengan un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros al año o cuyo balance general anual no supere los 43 millones, y que se dediquen a la confección de prendas de vestir, industria de papel, textil, alimentación, química, tabaco, cuero y calzado, fabricación de muebles, metalurgia, fabricación de vehículos a motor, envasado y empaquetado, reparación de maquinarias, procesado o conservación de alimentos, artes gráficas, productos farmacéuticos, informáticos y electrónicos.

Para poder acceder a la subvención, las empresas deberán recortar al menos un 10% la jornada laboral, lo que equivale a cuatro horas menos en una jornada de 40 horas semanales, de al menos el 30% de su plantilla si son empresas con hasta 20 trabajadores y del 25% si son pymes con más empleados, durante un plazo de dos años. Las empresas que apliquen la reducción de horario a más trabajadores sumarán más puntos, así como aquellas que apuesten por una reducción de jornada mayor al 10%. No obstante, solo podrá afectar a los empleados que tengan un contrato indefinido y estén a jornada completa.

La financiación total a conceder en forma de subvención será como máximo del 90% sobre el presupuesto financiable, con las condiciones y límites establecidos, y una cuantía máxima de 200.000 euros durante los últimos tres ejercicios. La subvención busca compensar los gastos que se deriven por la reducción de jornada de los trabajadores, ya sea para contratar a nuevo personal, formación de la plantilla o adquisición de nuevas máquinas o materiales informáticos.

Las empresas interesadas tendrán un mes desde la publicación del extracto en el BOE para presentar su solicitud. La resolución con las empresas elegidas se publicará como tarde en seis meses.

Esta iniciativa se suma a la del Ayuntamiento de Valencia, cuyos trabajadores probarán durante todo este mes de abril cómo sería su vida y sus negocios en caso de tener una jornada laboral de cuatro días implantada en sus empresas.


Temas: ayuda pública , BOE , contratación , emprendimiento , España , financiación , Formación , máquinas , Más País , materiales informáticos , Ministerio de Industria , plantilla , productividad , proyecto piloto , PYMES , reducción de jornada , Sector industrial , subvención

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news