Volver

San Sebastián lidera la implantación del registro horario en hostelería, ¿será Cantabria la próxima en unirse?

La hostelería en Gipuzkoa, País Vasco, implementa fichaje telemático obligatorio para registrar la entrada y salida de los trabajadores. | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


La hostelería de Gipuzkoa, en el País Vasco, ha implementado el fichaje telemático obligatorio de sus trabajadores, convirtiéndose en la primera región de España en hacerlo. A partir de ahora, los trabajadores del sector hostelero, que representan unos 17.000 empleados, deben llevar una pulsera telemática que registra la hora de entrada y salida del trabajo. El sistema de fichaje se aplicaba de manera voluntaria en algunos establecimientos de la zona desde hace tres años, pero ahora será obligatorio para todos los negocios, a excepción de aquellos con menos de cinco trabajadores y en los que su propietario tenga más de 61 años. La medida se ha incluido en el nuevo convenio laboral que se firmó el pasado viernes y estará vigente hasta 2026.

La implementación del fichaje telemático se realiza para garantizar que se cumpla el límite de 37,86 horas de trabajo semanal que se establece en el convenio, ya que los sindicatos denuncian que muchos trabajadores superan este límite y trabajan más de 40 horas semanales, llegando en algunos casos a las 60 horas. Además, la medida también se realiza para cumplir con la normativa española que obliga a todas las empresas del país a contar con un registro diario del horario laboral de sus empleados desde mayo de 2019.

El sindicato ELA, que tiene el 55% de la representación en el sector, ha destacado la medida como un avance social muy importante que beneficiará a los trabajadores. Sin embargo, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se ha señalado que muchos negocios ya aplicaban el control horario de sus empleados desde hace tres años, por lo que la medida no les supondrá un mayor problema. Además, la asociación buscará ayudas de las instituciones para que los propietarios puedan hacer frente al gasto que conlleva la implementación del sistema de fichaje telemático.


Temas: ayudas institucionales , control horario , convenio laboral , empleados , empresarios , España , fichaje telemático , Gipuzkoa , hostelería , límite de trabajo , normativa laboral , País Vasco , pulsera telemática , sector hostelero , sindicatos , trabajadores

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news