Volver

Gobierno de Cantabria aprueba subida salarial del 10% para médicos que trabajen por las tardes

Sanidad aumenta un 10% los salarios de los médicos para operar por las tardes | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado la subida salarial del 10% para los profesionales sanitarios que participen en programas especiales para trabajar de manera extraordinaria y voluntaria por las tardes. La medida se ha llevado a cabo a pesar del rechazo unánime de la mesa sectorial formada por los sindicatos médicos, CSIF, CCOO, UGT, Satse y Ati.

La propuesta inicial del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ofrecía un incremento del 5 al 10% para las peonadas médicas y la entrada en vigor de los nuevos precios en mayo, en lugar de julio como pretendía en su propuesta inicial. Sin embargo, la falta de garantías de una revisión futura de esas tarifas y el ultimátum planteado por el propio consejero, Raúl Pesquera, fue lo que dio al traste con un posible acuerdo, según el argumento del Sindicato Médico y CSIF, que son quienes han centrado la negociación.

Desde el Gobierno de Cantabria han defendido la medida como una forma de reconocer la labor de los profesionales sanitarios y han señalado que siempre ha sido su intención actualizar tarifas y reconocer la actividad desarrollada por los mismos. El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha explicado en rueda de prensa los detalles del presupuesto con el que cuenta el programa especial de reducción de la demora asistencial (Pereda): 2,3 millones de euros, a ejecutar entre el 1 de mayo y finales de 2023.

Con este anuncio, la consejería de Sanidad cierra el capítulo de negociaciones y deja en manos de los médicos la vuelta a esos programas especiales enfocados a aliviar las listas de espera con recursos propios. La última vez que los sindicatos valoraron la oferta de Sanidad admitieron que «había aspectos positivos en el documento», pero «lo que nos han presentado es una redacción vaga e imprecisa, que no garantiza la continuidad en el tiempo de esa actualización de precios. Estábamos dispuestos a rebajar las expectativas de las subidas económicas, si había ese compromiso, pero no hemos visto cintura negociadora», apuntó Margarita Ferreras, portavoz del sector sanitario de CSIF.

El SCS ya advirtió a los sindicatos de que sería la última oferta y ese ultimátum se ha hecho realidad hoy con su aprobación en Consejo de Gobierno, eso sí, incluyendo algunas de las demandas médicas, como empezar a cobrar desde el 1 de mayo, cuando la propuesta de la administración era la de cobrar a partir de julio. Para Sanidad, el programa aprobado este jueves, en el que participan alrededor de 300 profesionales del Servicio Cántabro de Salud, es «el mejor desde el punto de vista técnico porque incorpora más procedimientos y más servicios».


Temas: aumento , calidad de atención , consejería de Sanidad , ejecutivo , Gobierno de Cantabria , horas extras , médicos , medida , negociación , operaciones , personal sanitario , rechazo , Salarios , Sanidad , SCS , servicios de salud , sindicato , tardes

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news