El secretario general de UGT aboga por reforzar el control de la prestación por desempleo y sancionar a quienes rechacen ofertas adecuadas
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido una mayor supervisión de las ayudas por desempleo, especialmente la facultad de retirar la prestación o el subsidio a aquellos que rechacen una oferta de empleo o formación. Esto se produce en respuesta a la propuesta del gobierno de flexibilizar el Reglamento de Extranjería para la contratación de inmigrantes en origen, a lo que el sindicato se opone.
Actualmente, la legislación ya contempla la suspensión o retirada de las ayudas a aquellos que rechacen una «oferta de empleo adecuada». Sin embargo, estas sanciones apenas se aplican debido a la falta de ofertas que se ajusten al perfil del desempleado. En un evento informativo organizado por el diario El Mundo, Álvarez ha abogado por reforzar las sanciones no solo para los desempleados, sino también para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
«Es mucho más productivo para España tratar de que encuentren empleo las personas en paro que ir a contratar fuera», dijo Álvarez y añadió que la formación necesaria para cubrir estos puestos no requiere años de estudio. El líder sindical también criticó la falta de políticas activas de empleo en España y la falta de orientación en los servicios públicos de empleo.
UGT ha criticado la nueva Ley de Empleo que plantea convertir al SEPE en una Agencia Nacional de Empleo, y ha pedido una mayor personalización en la atención a las personas desempleadas para mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo.