Volver

SCS presenta una oferta «razonable» para médicos y confía en acuerdo para retomar actividad quirúrgica de tarde

Inicio actividad quirúrgica - wikimedia.org | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


Tras varias semanas de suspensión de la actividad quirúrgica vespertina debido al paro médico, quienes reclamaban una subida salarial justa por las peonadas, Sanidad ha presentado una nueva oferta económica con la esperanza de solucionar el conflicto y reanudar los programas especiales para reducir las listas de espera. Estos programas incluyen cirugías, consultas con especialistas y pruebas complementarias, como resonancias, escáneres (TAC) y ecografías.

Tras semanas de negociaciones con los jefes de los servicios involucrados en estas actividades extraordinarias y varios borradores, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha mejorado su propuesta económica, aumentando la subida del 5% que se planteaba inicialmente a un 10%. Aunque aún está lejos del 25% que exigía el Sindicato Médico y que Sanidad consideraba inasumible, es un acercamiento que los propios profesionales ven con buenos ojos, según el gerente del SCS, Rafael Sotoca.

La última revisión de precios, que implica una reserva de crédito ampliada, entraría en vigor a partir del 1 de julio. Se ofrecerá un incremento del 5% lineal y otro 5% ajustado en función del tipo de proceso, con el objetivo de equilibrar las diferentes especialidades y hacer que la actividad extraordinaria y voluntaria sea lo suficientemente atractiva para que los facultativos se ofrezcan a sacarla adelante.

El gerente del SCS espera que en la reunión convocada para el próximo 17 de abril con los sindicatos, donde se presentará el último documento, se alcance un acuerdo que permita retomar la actividad de tarde suspendida. Sotoca confía en que las organizaciones sindicales sean favorables al entendimiento, y que, una vez alcanzado el pacto, las cirugías de tarde puedan volver a programarse.

Aunque las cancelaciones de cirugías disminuyeron después de las primeras dos semanas, en el ámbito quirúrgico, la media de pacientes que han perdido la oportunidad de operarse por esta vía asciende a 50 a la semana. Además, cientos de pacientes siguen en lista de espera para recibir tratamientos de rayos. Con el incremento de las tarifas, que será efectivo a partir del 1 de julio, se espera conjugar el aumento retributivo para los médicos y el incremento de la capacidad de cada centro.


Temas: actividad quirúrgica , acuerdo , cirugías , ecografía , escáner , especialistas , listas de espera , médicos , negociación , oferta económica , peonadas , pruebas complementarias , Radiodiagnóstico , resonancia , Sanidad , SCS , sindicatos , subida salarial , TAC

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news