Volver

Patronal y sindicatos llegan a un preacuerdo para una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y 2025

Archive: Pepe_Álvarez_y_Miguel_Ángel_Curieses - Fuente Wikipedia. | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


La CEOE, Cepyme, UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo preliminar para recomendar un aumento salarial del 4% para este año y del 3% para los años 2024 y 2025. Estos aumentos podrían aumentar hasta en un 1% adicional en caso de que la inflación supere esos niveles.

Según informes de la Cadena SER y confirmado por EL MUNDO, las patronales y los sindicatos están cerrando un preacuerdo para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un marco que sirve de guía para la negociación de convenios colectivos en el país y establece una pauta para el aumento salarial en el país.

Fuentes cercanas a las negociaciones indican que aún no han finalizado y que continuarán durante todo el fin de semana. Se espera que la subida salarial de este año pueda aumentar hasta el 4,5%, según las conversaciones actuales.

Los líderes de las organizaciones están negociando los salarios y la inclusión de la cláusula de revisión salarial, mientras que los equipos técnicos de las patronales y los sindicatos están ocupándose de los demás asuntos. Si bien los expertos prevén que la inflación se modere y cierre este año en torno al 4,5%, los empleados tendrían asegurado un aumento salarial del 4% en caso de que las empresas apliquen esta recomendación no vinculante.

La inclusión de las cláusulas de revisión salarial ha sido un tema de fricción en la mesa de negociaciones. Además, la subida retroactiva de sueldos de 2022 también ha sido un elemento que ha generado tensiones. Parece que, por ahora, esta subida no se producirá.

Los sindicatos han estado presionando a la patronal durante un año para llegar a este acuerdo, pero la negociación se ha roto en varias ocasiones debido a la inclusión de cláusulas de revisión salarial. Sin embargo, las partes han vuelto a la mesa de negociación con un mejor ánimo este invierno y especialmente después de la última propuesta conjunta de los sindicatos.

Los sindicatos dieron un ultimátum a la CEOE hace algunas semanas y solicitaron que se llegara a un acuerdo en mayo. De lo contrario, advirtieron que las movilizaciones pasarían de ser sectoriales a generalizadas.


Temas: acuerdo , AENC , CCOO , CEOE , Cepyme , Cláusulas , empresas , España , Inflación , negociación colectiva , patronal , poder adquisitivo , Revisión Salarial , Salarios , sindicatos , subida salarial , trabajadores , UGT

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news