Volver

El Comité Ejecutivo de CEOE da luz verde al acuerdo para subir salarios un 4% este año

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha dado su aprobación al acuerdo para el aumento de los salarios. | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


La CEOE ha aprobado de manera unánime en su Comité Ejecutivo el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pactado junto a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), así como los sindicatos UGT y CCOO, para el período 2023-2025. Este acuerdo recomienda a las empresas del país aumentar los salarios en un 4% este año y en un 3% durante los dos siguientes, con la posibilidad de una revisión adicional de hasta el 1% en caso de que la inflación supere estos niveles.

Después de varios meses de negociaciones discretas, que se intensificaron a partir de febrero, los agentes sociales lograron cerrar un acuerdo el viernes pasado sobre los principales puntos del AENC, incluyendo el aumento salarial, la cláusula de revisión salarial y la decisión de no modificar retroactivamente los salarios de 2022. Durante el fin de semana, continuaron las negociaciones para resolver los detalles pendientes.

Según fuentes confirmadas por EL MUNDO, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo de CEPYME, Gerardo Cuerva, presentaron hoy el documento definitivo de 32 páginas ante el Comité Ejecutivo, que dio su aprobación al texto. Posteriormente, el documento fue presentado a la Junta Directiva, compuesta por representantes de las organizaciones confederadas, para su aprobación.

«Durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno celebrada el lunes 8 de mayo, la CEOE y CEPYME dieron su aprobación unánime al borrador de acuerdo alcanzado recientemente con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)», informaron en un comunicado al término de la reunión.

Por su parte, la Ejecutiva de UGT también se encuentra reunida en la mañana de hoy para ratificar el texto, mientras que CCOO convocará mañana a las 10 de la mañana a su Comité Confederal, que cuenta con la participación de la Ejecutiva del sindicato y los secretarios generales de las federaciones y territorios.

Una vez que el sindicato liderado por Unai Sordo dé su aprobación al texto, se podrá considerar cerrado el acuerdo entre los agentes sociales, cuya firma se espera que tenga lugar el miércoles sin la presencia de ningún miembro del Gobierno, según se ha informado.

El AENC no solo establece las directrices para las negociaciones de los convenios colectivos del país en cuanto a los aumentos salariales recomendados para este año y los dos siguientes, sino que también incluye instrucciones sobre la gestión de la contratación, como los contratos temporales, parciales, para fijos discontinuos y para jóvenes en formación. Además, ofrece directrices sobre la gestión del teletrabajo y recomendaciones generales sobre otros asuntos laborales.

El acuerdo anterior del AENC se firmó en 2018 y tenía vigencia para los años 2019 y 2020. Sin embargo, debido a la pandemia, las dificultades empresariales y la inflación de 2021 y 2022, ha sido complicado alcanzar un acuerdo para su renovación en los últimos dos años.

Ahora, en 2023, cercanos a las elecciones y con la inflación en tendencia descendente, los agentes sociales han logrado llegar a un acuerdo para actualizar este marco. Los sindicatos han realizado importantes concesiones, abandonando muchas de sus demandas iniciales, pero destacan que han conseguido un acuerdo que «es positivo para el país».


Temas: acuerdo salarial , agentes sociales , aumento salarial , CEOE , Cepyme , contratación laboral , convenios colectivos , empleo , Inflación , negociaciones laborales , Revisión Salarial , sindicatos , subida de sueldos , teletrabajo , V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙
Programa de emprendimiento joven
Programa de emprendimiento joven

Google news