Volver

Adiós a las largas esperas y trámites: A partir de abril, nuevas reglas para las bajas laborales

Nuevas reglas para las bajas laborales | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


A partir del próximo 1 de abril, entrará en vigor un gran cambio en la gestión de las bajas laborales. Según el Real Decreto 1060/2022 aprobado en el último Consejo de Ministros de 2022, los trabajadores no tendrán la obligación de presentar la baja médica ante la empresa. Esta medida busca agilizar los trámites y eliminar obligaciones burocráticas relacionadas con la incapacidad temporal, ya que serán los médicos, la Seguridad Social, las mutuas y las empresas las responsables de intercambiarse los documentos necesarios, por medios electrónicos, sin intervención del empleado.

Hasta ahora, se debía presentar una copia de la baja médica ante la empresa, fuera por enfermedad, fuera por accidente. A partir de ahora, el médico que haya emitido la carta de baja, confirmación o alta médica facilitará copia al trabajador, pero será el servicio público de salud o, en su caso, una mutua o empresa colaboradora la que remita los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática.

El INSS será quien comunique el alta médica de forma inmediata a la mutua o, en todo caso, el primer día hábil siguiente a su expedición. La Seguridad Social informará a las empresas y estas facilitarán los datos necesarios en un plazo máximo de tres días hábiles a través del Sistema de RED.

Además, el Real Decreto 1060/2022 establece que si las empresas no facilitan los datos requeridos por el INSS, podrán ser sancionadas con una multa de entre 70 y 750 euros por quebrantar la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En resumen, estos cambios en la gestión de las bajas laborales implican que los trabajadores ya no tendrán que presentar una copia de la baja ante su empresa, siendo los médicos, la Seguridad Social, las mutuas y las propias empresas las responsables de intercambiarse los documentos necesarios por medios electrónicos. Se espera que estos cambios agilicen los trámites y reduzcan la burocracia en el proceso de la incapacidad temporal.


Temas: administración , bajas laborales , digitalización , empleados , empresas , gestión , médicos , Real Decreto 1060/2022 , Seguridad Social , trámites

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news