Volver

¿Cómo afecta la equiparación de bajas por paternidad a la gestión empresarial?

Los efectos colaterales de la equiparación de las bajas por paternidad y maternidad en el entorno laboral | 💙 INEMPLEO

INEMPLEO
INEMPLEO |


La equiparación de las bajas por paternidad y maternidad ha sido una gran victoria para la igualdad de género y la conciliación familiar. Desde 2021, tanto los padres como las madres disponen de 16 semanas de baja por nacimiento, siendo las seis primeras semanas obligatorias para ambos. En 2022, se tramitaron más prestaciones por nacimiento para el padre (246.544) que para la madre (225.197) en España, y el periodo de baja por paternidad fue prácticamente igual para ambos géneros, con los hombres tomando un promedio de 104 días y las mujeres 111 días. Esto sugiere que la equiparación de las bajas por paternidad y maternidad ha mejorado la corresponsabilidad en la crianza de los hijos en el país.

Sin embargo, aunque la medida ha mejorado la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, también ha generado cierta complicación en la gestión de los periodos de ausencia en el entorno laboral, especialmente en empresas más pequeñas con mayor presencia masculina. Los hombres tienden a dividir su permiso en dos fases para cuidar del niño después de las primeras semanas obligatorias, lo que genera más vacantes y dificulta la búsqueda de un sustituto. Aunque los empresarios reconocen esta tendencia, la mayoría considera que la promoción de una mayor conciliación familiar y la eliminación del freno competitivo que ha supuesto la maternidad para las mujeres superan cualquier efecto colateral.

Según el Estatuto de los Trabajadores, las 10 semanas restantes de la baja por paternidad pueden distribuirse a voluntad de los progenitores en períodos semanales acumulados o interrumpidos hasta que el hijo cumpla doce meses. La norma señala como único requisito para el empleado el aviso a la empresa del plan de baja con una antelación mínima de quince días, pero en la práctica, la programación de las ausencias se lleva a cabo de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empresario, lo que ha aumentado la carga de trabajo de los departamentos de recursos humanos.


Temas: baja por maternidad , baja por paternidad , competitividad , conciliación familiar , corresponsabilidad , crianza , cuidado de hijos , departamentos de recursos humanos , empresas , Estatuto de los Trabajadores , gestión empresarial , igualdad de género , permiso de paternidad , recursos humanos , sustitutos , vacantes

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Articulos relacionados
TE PUEDE INTERESAR 💙

Google news